12 enero, 2026

La segunda Montaña


Segunda montan aA medida que empieza el iniciado a trabajar con la fabricación de los Cuerpos de Oro aquellos de Fuego van muriendo y van siendo reemplazados por los de Oro.

En la Segunda Montaña es mucho más exigente el trabajo que en la Primera Montaña; no se puede dar un paso sino en función de la muerte psicológica y el nacimiento segundo, es decir de los Tres Factores definitivamente.

Quien no está muriendo en la Segunda Montaña no puede seguir adelante y no se puede quedar estático porque sube o baja, y como no está muriendo tiene que bajar. La muerte psicológica es básica y fundamental para poder ir escalando por la Segunda Montaña.

En esta Segunda Montaña no hay descanso para el iniciado, porque la Ley apremia. 

Cuando uno quiere sentarse a descansar la Ley le cae y le dice: circule, circule; o sea que no se puede quedar quieto. La cumbre de la segunda Montaña ahí es donde empieza el drama de Jesús el Cristo. El Drama Cósmico que cada iniciado debe vivir en los mundos internos, paso a paso pero muy consciente, porque ahí no se puede dar un paso sin tener conciencia.

Se vuelve aquel drama tan consciente, que uno cree a ratos que es en carne viva que está. Porque no hay paso haya dado el Maestro Jesús que no tenga que dar uno: el dolor y la amargura, todo se siente como si fuera en carne viva. Por esto el maestro Jesús dijo: Yo Soy el camino, Yo Soy la Verdad, porque nadie llega al Padre sino es por medio del Cristo, la Cristificación total....



El sonido universal

 

Universos paralelosEl Espacio Abstracto Absoluto es la causa causorum de todo lo que es, ha sido y será. El Espacio profundo y dichoso es ciertamente la incomprensible Seidad, la mística raíz inefable de los siete cosmos, el origen misterioso de todo eso que conocemos como Espíritu, Materia, Universos, Soles, Mundos, etc. 

Eso, lo Divinal, el Espacio de la felicidad, es una tremenda realidad más allá del Universo y de los Dioses. Aquello no tiene dimensión alguna y, en verdad, es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será; es la vida que palpita intensamente en cada átomo y en cada Sol. Hablemos ahora sobre el Gran Océano del Espíritu. ¿Cómo poder definirlo?

Ciertamente El es Brahama, la primera diferenciación o modificación de Aquello ante lo cual tiemblan los Dioses y los hombres. Aquello, ¿es espíritu? En verdad os digo que no lo es. Eso ¿es materia? 

Ciertamente os digo que no lo es. Aquello es la raíz del Espíritu y de la Materia, más no es lo uno ni lo otro. Aquello trasciende las leyes de número, medida y peso, lado por lado, cantidad, cualidad, delante, detrás, arriba, abajo, etc. Aquello es eso que tiene realidad más allá del pensamiento, del verbo y del acto. Aquello no es del tiempo, y está más allá del silencio y del sonido y de los oídos para percibirlo. Aquello es lo inmutable en profunda abstracción divinal, Luz que jamás ha sido creada por ningún Dios ni por ningún hombre, Eso que no tiene nombre....



El trabajo Crístico

 

CristoEl Cristo íntimo surge interiormente en el trabajo relacionado con la disolución del Yo Psicológico. Obviamente El Cristo interior solo adviene en el momento cumbre de nuestros esfuerzos intencionales y padecimientos voluntarios.

El advenimiento del fuego Crístico es el evento más importante de nuestra propia vida. El Cristo intimo se hace entonces cargo de todos nuestros procesos mentales, emocionales, motores, instintivos y sexuales. 

Incuestionablemente El Cristo íntimo es nuestro salvador interior profundo. Él siendo perfecto al meterse en nosotros parecería como imperfecto; siendo casto parecería como sino lo fuese, siendo justo parecería como sino lo fuese.

Esto es semejante a los distintos reflejos de la luz. Si usa anteojos azules todo nos parecerá azul y si los usamos de color rojo veremos todas las cosas de este color. 

Él aunque sea blanco, visto desde afuera cada cual le verá a través del cristal psicológico con que se le mira; por eso es que las gentes viéndole, no le ven. Al hacerse cargo de todos nuestros procesos psicológicos, el Señor de perfección sufre lo indecible.


https://www.jesusagrario.com/paginas/libros/gran-rebelion/cristico.html

11 enero, 2026

La muerte del ego o agregados psicológicos

 

La muerte del ego se logra con la divina madre kundaliniBien, como quiera que me dio resultado formidable el trabajo con la Divina Madre Kundalini, dije: este es el sistema para desintegrar los yoes. 

Y seguí trabajando entonces con la Divina Madre Kundalini sobre distintos yoes, es decir, sobre distintos agregados psíquicos, y pude verificar por mí mismo, mediante el sentido de la auto-observación psicológica, cómo ella trabajaba y cómo iba desintegrando tan extraordinariamente los distintos elementos inhumanos que en nuestro interior cargamos. Así que el camino para lograr la desintegración del ego se logra con la Divina Madre Kundalini Shakty.

Yo le repito, Maestro, tal vez si es posible con un ejemplo de su propia vida, de alguna vez, en alguna ocasión, la desintegración de algún defecto, bajo sus procesos de comprensión principalmente, porque ése es el punto que más nos tiene a nosotros atajados.  Y es lógico que allí ya aparte de esa cuestión nos anima un anhelo terrible a esa juventud de la República Dominicana por luchar, por propagar la Gnosis por todos los cuatro costados de nuestro país.

De todos modos le voy a dejar entonces el micrófono al Venerable Maestro Samael para que nos dé respuesta en eso que se llama la comprensión absoluta del ego, eso que no entendemos cuando se dice aprehender el hondo significado de un defecto, que es ahí donde estamos agarrados. Venerable Maestro, lo dejo.....


https://www.jesusagrario.com/paginas/kundalini/muerte.html

10 enero, 2026

Jesús le respondió a Nicodemus

 

NicodemusEl GRAN HIEROFANTE JESÚS el CRISTO dijo a NICODEMUS: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciese de nuevo, no puede ver el REINO DE DIOS». Es necesario nacer del agua y del espíritu para poder entrar al REINO del ESOTERISMO, al MAGIS REGNUM.

Es urgente NACER de nuevo para tener pleno derecho a entrar al REINO. Es urgente convertirnos en DOS VECES NACIDOS. Esto del NACIMIENTO SEGUNDO no lo entendió NICODEMUS ni lo han entendido todas las sectas BÍBLICAS. Es necesario hacer un estudio comparativo de Religiones y tener la CLAVE del ARCANO A.Z.F., si es que de verdad se quieren comprender las palabras de JESÚS a NICODEMUS.

Las diferentes sectas BÍBLICAS están plenamente convencidas de que sí comprenden realmente lo que significa NACER de nuevo y lo interpretan en las más variadas formas, pero ciertamente aunque tengan mucha erudición Bíblica y documenten un versículo con otro, y traten de explicar un versículo con otro u otros versículos, la realidad es que no lo entienden si no poseen la CLAVE SECRETA, el ARCANO A.Z.F.

NICODEMUS era un sabio, conocía profundamente las sagradas escrituras y, sin embargo, no entendió y dijo: «¿Cómo puede un hombre NACER siendo viejo?, ¿Puede, acaso, entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y NACER?» JESÚS, el GRAN KABIR, le dio entonces a NICODEMUS una respuesta de tipo MAYA: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del espíritu, no puede entrar en el REINO de DIOS» Es claro que quien no tiene más información que la letra muerta, quien no entiende el doble significado de los versículos Bíblicos, quien jamás ha conocido el ARCANO A. Z. F., interpreta estas palabras del GRAN KABIR, a su modo, con la única información que posee, con lo que entiende y cree que con el bautismo de su secta o algo similar, ya está resuelto el problema del NACIMIENTO SEGUNDO.

Para los MAYAS el ESPÍRITU es FUEGO VIVO y dicen: «Hay que unir lo de arriba con lo de abajo, por medio del agua y del FUEGO». Los BRAHMANES INDOSTANÍES simbolizan el nacimiento segundo sexualmente. En LITURGIA se construye una VACA de ORO muy grande y el candidato al NACIMIENTO SEGUNDO tiene que pasar tres veces arrastrándose por en medio del cuerpo hueco de la VACA, saliendo por la VULVA y queda así consagrada como un verdadero BRAHMÁN, DWIPA, o dos veces NACIDO, una de su MADRE y otra de la VACA.....

https://www.jesusagrario.com/paginas/alquimia/nicodemus.html



09 enero, 2026

Simbolismo de la Gioconda

 

Simbolismo de la giocondaHay dos tipos de Imaginación: existe la Imaginación mecánica y existe la Imaginación consciente. La imaginación mecánica no sirve: es la fantasía, y la fantasía está formada con los desechos de la memoria; por lo tanto, no sirve. Se necesita la Imaginación consciente, de la Imaginación activa, de la Imaginación intencional. Ese tipo de Imaginación, desarrollada, es grandiosa, sublime.

Ese tipo de Imaginación, desarrollada, permitió a Leonardo Da Vinci plasmar en el lienzo a La Gioconda (que, entre paréntesis, mucho se ha hablado de La Gioconda; algunos suponen que fue la novia de Leonardo Da Vinci. Se equivocan los que así piensan.

Cuando uno mira a La Gioconda, y yo los invito a ustedes a que reflexionen en esto, a que observen la pintura de La Gioconda, ve que no tiene nada de noviazgo; no aparece, en ella, nada semejante. Es un cuadro sublime. Lo mira uno, y siente un éxtasis, un éxtasis un algo en el corazón, muy distinto a las emociones inferiores; siente uno un algo sublime, como si se encontrara uno frente a frente de un deiduso, de un ángel.

En La Gioconda no hay nada de voluptuosidad, ni de erotismo, ni de coquetería, o algo que se pudiera parecer a cosa humana. No hay nada de eso en La Gioconda. Se necesita ser intuitivo para entender lo que es La Gioconda.

Leonardo Da Vinci, en su traslúcido, captó la imagen de La Gioconda, que no es una imagen fantástica, lo que él captó. Captó a su propia Madre Divina Kundalini, y esa es la que pinta en el lienzo (es su Madre Divina).

¿En qué me baso yo, para decirles que La Gioconda es la Madre Divina Kundalini de Leonardo Da Vinci? ¿En qué me baso? Me baso en que soy Alquimista y Cabalista.

Si ustedes miran el cuadro de La Gioconda verán dos caminos (allá, a lado y lado de la figura central). Uno de esos caminos, es el espiraloide (el de la izquierda) y va al agua; el otro, es un camino más largo: en vez de ir al agua, se interna en un bosque. Allí está la clave. El que entiende cuáles son los dos caminos, sabe muy bien que Leonardo Da Vinci pintó a su Divina Madre Kundalini.

El camino ese espiraloide, que va al agua, es la vía húmeda de la Alquimia. Algunos Iniciados, cuando llegan al estado legítimo de hombres reales, verdaderos, se definen por la senda espiral nirvánica, por la vía húmeda. Esos se sumergen en el Nirvana, y por allá en eternidades de eternidades, toman cuerpo alguna vez, y pueden tomar cuerpo en cualquier planeta del espacio infinito, para dar un paso adelante. De manera que ellos viven, ante todo, en felicidad, son dichosos. Los otros, los que escogen la vía seca (o sea, la directa), se internan en el bosque de la Alquimia.

Leonardo Da Vinci pinta a su Divina Madre Kundalini, entre los dos caminos: el de la espiral, o sea la vía húmeda, y el de ese otro, el de la directa, que se interna en el bosque de la alquimia. Obviamente, sólo con la ayuda de la Divina Madre Kundalini, puede uno avanzar en cualquiera de las dos vías, sea en la vía húmeda o sea en la vía seca.

Los alquimistas, hablando en lenguaje simbólico o alegórico, dicen que en la vía húmeda el trabajo se puede realizar en 18 meses, y que el trabajo en la vía directa, es decir, en la vía seca, se puede realizar en ocho días. Naturalmente, se está hablando en números simbólicos, pero resulta que, afortunadamente, somos Alquimistas y conocemos el lenguaje de los Alquimistas. Debido a eso podemos afirmar, en forma enfática, que La Gioconda de Leonardo Da Vinci es su propia Madre Divina Kundalini. ¡Y la pintó, sí señor! Esa es La Gioconda.

Así, pues, si él no hubiera desarrollado el traslúcido, ¿cómo podría haberla visto? Pero él había desarrollado el traslúcido, y aún más: había subido por la escala de la Inspiración y había llegado también a la tercera escala, que es la de la Intuición.

Las Facultades Superiores del Hombre. Samael Aun Weor

Si todos los seres humanos viviéramos enamorados, hasta el mismo veneno de las víboras desparecería. Samael Aun Weor




El hombre justo

 

Juan dragonJuan contestó y dijo: ¿Qué le sucede a un hombre que nunca ha pecado y ha hecho el bien constantemente pero no ha encontrado los misterios para ser admitido por los regidores cuando salga del cuerpo?

Y Jesús le dijo: Si el tiempo de tal hombre ha concluído en la esfera, los receptores de Bainchoooch, que es uno de los dioses de triples poderes, viene por su alma y la conduce con alegría y júbilo y pasa tres días a su alrededor y lo instruye con felicidad y regocijo acerca de las creaciones del mundo.

Tiempo después lo conducen abajo al Amente y lo instruyen acerca de los instrumentos de castigo en el Amente, y no lo castigan con eso, sino que lo instruyen con todo lo relacionado a ellos, y el humo de la llama de los castigos lo alcanza muy poco.

Más adelante lo llevan al camino de enmedio y lo instruyen acerca de los castigos de este camino y el humo de la llama lo alcanza muy poco. Tiempo después lo conducen hacia la Virgen de Luz y ella lo juzga y lo deposita con el pequeño Sabaoth, el Digno, el de Enmedio, hasta que la esfera se voltea a sí misma y Zeus y Afrodita lleguen enfrente de la Virgen de Luz mientras que Kronos y Ares llegan detrás de ella.

En ese momento ella toma esa alma justa y la entrega a sus receptores para que puedan vertirla en los aeones de la esfera. Y los servidores de la esfera lo llevan delante del agua que está debajo de la esfera y un fuego hirviente se levanta y lo devora hasta purificarlo totalmente. Más adelante llega Yaluham, el receptor de Sabaoth, el Adamas, que da la copa del olvido a las almas, y trae el agua del olvido y la entrega a dicha alma; y ésta la bebe y olvida todas las cosas y todas las regiones a las que ha ido.

De la copa de la sabiduría

Tiempo después llega el receptor del pequeño Sabaoth, el Digno, el de Enmedio. El trae consigo una copa llena de ideas, sabiduría y sobriedad y la entrega a dicha alma.  Y ellos la vierten en un cuerpo que no pueda dormir ni olvidar debido a la copa de sobriedad que se le ha entregado; sin embargo angustiará constantemente su corazón preguntándose por los misterios de la Luz hasta que los encuentre a través de la Virgen de Luz y herede la luz para siempre.

Pistis Sophia Capítulo 147 Doctrina Gnóstica develada por Samael Aun Weor



08 enero, 2026

El Cuerpo Mental

 

El cuerpo mentalEl Cuerpo Mental es el burro en que debemos montar para entrar en la Jerusalén Celestial. El Cuerpo Mental Lunar que poseemos es de naturaleza Bestial. El Mental Solar es la antítesis, es la Mente Cristo.

El Cuerpo Mental Lunar que poseemos es de naturaleza bestial y lo tienen hasta los animales y los vegetales. La única diferencia que hay entre las bestias y el mal llamado hombre, es que a éste se le ha dado Intelectualidad y las bestias sólo obran instintivamente.

El proceso del razonamiento rompe las delicadas membranas del Cuerpo Mental. El pensamiento debe fluir silencioso, sereno e integralmente, sin el batallar de las antítesis, sin el proceso del razonamiento, que divide a la mente entre conceptos opuestos.

La verdadera función positiva de la Mente es el Arte, la Belleza, el Amor, la Música. El Arte Místico de amar la Arquitectura Divina, de la Pintura, del Canto, de la Escultura, de la Técnica puesta al servicio del hombre, pero sin egoísmos ni maldades, sin odio, etc.

El Intelecto es la función negativa de la Mente, es demoníaca. Todo el que entra en estos estudios, lo primero que quiere dominar es la Mente de los demás. Eso es pura y legítima Magia Negra.  Nadie tiene por qué violar el libre albedrío de los demás. Nadie debe ejercer coacción sobre la Mente ajena, porque eso es Magia Negra. Los culpables de este grave error son todos esos autores equivocados que andan por ahí. Todos esos libros de Hipnotismo, Magnetismo y Sugestión son libros de Magia Negra.

QUIEN NO SABE RESPETAR EL LIBRE ALBEDRÍO DE LOS DEMÁS ES MAGO NEGRO. Aquellos que hacen trabajos mentales para dominar violentamente la mente ajena, se convierten en Demonios perversos. Estos se separan del Intimo y ruedan al Abismo. Debemos liberar la Mente de toda clase de preconceptos, deseos, temores, odios, escuelas, etc.

Todos esos Defectos son trabas que anclan la Mente a los sentidos externos. Hay que cambiar el proceso del razonamiento por la cualidad del Discernimiento. El Discernimiento es Percepción Directa de la Verdad, sin el proceso del razonamiento. El Discernimiento es Comprensión sin necesidad de razonamiento. Debemos cambiar el proceso de razonamiento por la belleza de la Comprensión. La Mente debe volverse completamente infantil, debe convertirse en un niño lleno de belleza.

La Esencia o fracción del Alma encarnada está embotellada en el YO PLURALIZADO O EGO, éste está metido en el Cuerpo Mental Animal y en el Cuerpo del Deseo Lunar y se manifiesta por medio del Cuerpo Físico. Nos diferenciamos de los animales únicamente por el Intelecto porque los animales también tienen Mente pero no Intelecto. El Cuerpo Mental actual es sólo un fantasma de la fachada. Realmente éste se convierte en un cascarón hueco; cuando nace la verdadera Mente; éste se desintegra, se reduce a polvareda cósmica.

Mr. Leadbeater describe el Cuerpo Mental como un cuerpo maravilloso amarillo, con una resplandeciente Aura; todos mencionan el Cuerpo Mental diciendo que es sublime, pero cuando se estudia se descubre que no es EL AUTÉNTICO CUERPO MENTAL; el auténtico hay que fabricarlo con las transmutaciones del H-Si-12, un cuerpo precioso que no viene de Adan. Así que el Cuerpo Mental que las gentes tienen es otro Demonio que en los Misterios Egipcios se le conoce como el Demonio HAI, que es terriblemente perverso, que debe ser muerto de acuerdo con los Misterios Egipcios y decapitado en la Esfera de Mercurio.

Samael Aun Weor. Tarot Cábala



La transformación espiritual

 

El problema espiritualEl más profuso problema espiritual de la humanidad es el de no saber nada, acerca de lo que tanto hemos leído y oído, la ignorancia, es general, porque no nos han enseñado prácticamente, lo que teóricamente hemos leído.

Usted amable lector, ¿sabe dónde es el infierno? ¿Sabe usted, dónde es el Cielo? ¿Sabe usted dónde es la otra vida? ¿Sabe usted de donde vino usted mismo a este planeta tierra? ¿Sabe usted, dónde estaba antes de nacer aquí en la tierra? ¿Conoce usted donde irá cuando muera? ¿Sabe usted donde está el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? Están dentro de usted, fuera de usted, ¿donde? ¿Sabes quien eres?

Todos estos interrogantes, no tienen respuesta, porque los instructores ignorantes cubren su irresponsabilidad, con el mito de que solo Dios sabe estas cosas, pero no dejan estudiar los profundos misterios Crísticos, con amenazas y miedos, como si Dios fuera un verdugo.

Solo el hombre que se revela contra el mundo y se revoluciona no contra el prójimo, ni con sangre y aguardiente sino, contra sus propios defectos y errores, este hombre conocerá estas cosas, porque la pureza, el servicio al prójimo y la limpieza interior del alma, dignifica ante los ojos de Dios, a todo aquel que estudie la CIENCIA GNOSTICA y cumpla fielmente sus leyes internas.

Es necesario comprender que la humanidad necesita un cambio radical, por medio de la transmutación, es urgente para el hombre, una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer a Dios, conocer las dimensiones superiores, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba y a la muerte segunda, donde sólo se escucha el llanto y el crujir de dientes, el camino sin regreso.

Samael Aun Weor