14 enero, 2026

Sabiduría conocida por Platón como Gnosis

 

Sabiduri a conocida por plato n como gnosisVamos a comenzar el estudio y la práctica de una sabiduría milenaria, conocida en los tiempos de Platón extraordinario filósofo griego con el nombre de gnosis.

La palabra gnosis significa conocimiento; no obstante, no se trata de un conocimiento ordinario, sino de una sabiduría superior y trascendental. En este sentido, la Dra. Pagels, de Harvard University explica que así como a quienes dicen no saber de la realidad última se les llama agnósticos, a quien pretende conocer tales cosas se le llama gnóstico, o sea, conocedor.

La palabra jina no es sino la castellanización del término gnosis. Esta deriva del parsi y del árabe, de los términos djin o djinn, y así la vemos empleada por muchos autores. La jana, gnana, ana o gnosis es la ciencia de Jano, o de los jinas, es la ciencia del conocimiento iniciático y las variantes de su nombre son muchas, existiendo una en cada lenguaje.

La gnosis es la primitiva de la humanidad, siendo su origen tan antiguo como el mundo. Hablando claramente, la gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia despierta, es una filosofía perenne y universal. La gnosis es el conocimiento iluminado de los misterios divinos, reservado sólo para los pocos, que por su lealtad doctrinaria logran acercarse al dinamismo revelador de su propio ser interno.

Por otra parte, la palabra gnosticismo encierra, en su estructura gramatical, la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la gnosis. Este gnosticismo implica una serie coherente, clara y precisa de elementos fundamentales, verificables todos ellos mediante la experiencia mística directa. Sólo las doctrinas gnósticas que contengan los elementos ontológicos y antropológicos renglones arriba mencionados forman parte del gnosticismo auténtico.

El Movimiento Gnóstico y sus objetivos fundamentales El movimiento gnóstico internacional no es un grupo más, sino el vehículo a través del que se expresa la gnosis de ayer, de hoy y de siempre. Las instituciones gnósticas ya están establecidas en Asia, Europa, África, Oceanía y América, y son las iniciadoras de una nueva era, de profundos cambios psicológicos y sociales. Es el movimiento gnóstico, por decirlo así, un ejército de salvación mundial, integrado por millones de hombres y mujeres, que han asumido la insólita tarea de revolucionar sus conciencias para lograr la íntima autorrealización de su ser.

Ahora bien, dado que los estudios gnósticos han avanzado mucho en los últimos tiempos, ninguna persona educada caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes gnósticas de alguna latitud espiritual exclusiva. Si bien es cierto que en cualquier sistema gnóstico debemos tener en cuenta los elementos helenísticos y orientales incluyendo los de Persia, la India, el Tíbet, Palestina y Egipto, entre otros, no deberíamos ignorar los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuatls, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Incas, Chibchas, Quechuas y otras tribus indo americanas.

Es un error creer que la gnosis es una simple corriente metafísica introducida en el seno del cristianismo, como algunos suponen. Por el contrario, constituye la gnosis una actitud existencial con características propias, enraizada firmemente en la más antigua, elevada y trascendente aspiración esotérica de todos los pueblos, cuya historia y cultura no es bien conocida por los antropólogos.

Precisamente, las enseñanzas del movimiento gnóstico internacional y sus escuelas se fundamentan en los descubrimientos que hemos hecho en el terreno antropológico. Existe mucho material didáctico, esparcido por diversas regiones de nuestro planeta, en nichos, pirámides, sepulcros y diversas piezas antropológicas, y nosotros tenemos métodos para extraer el pensamiento gnóstico contenido en cada pieza antropológica. Todas estas investigaciones tienen un único objetivo: propiciar el nacimiento del nuevo hombre y la nueva mujer dentro de cada uno de nosotros. Tal postulado se afianza en el hecho de que, en sus actuales condiciones, el ser humano es apenas un “animal intelectual”, lleno de infinitas contradicciones psicológicas. El resultado de tan desafortunada condición interna es fácilmente deducible: dolor, sufrimientos, mecanicidad, vejez y muerte. El movimiento gnóstico y sus escuelas proporcionan métodos y sistemas especiales para que cada uno de nosotros se auto libere de todos esos azotes que hoy golpean y afligen a la humanidad.

En este sentido, el movimiento gnóstico invita a comprender que hay algo en nosotros que está más allá de lo meramente físico. Tenemos un cuerpo de carne y hueso, realidad que todos aceptamos, pero muy pocos entienden que tenemos además una Psicología particular, una estructura interna susceptible a modificación. Por regla general, las personas creen que únicamente están en relación con el mundo externo, pero el gnosticismo universal nos enseña que estamos también en relación con un mundo interno o un espacio psicológico, invisible para los sentidos físicos, pero visible para el sentido de la imaginación consciente u objetiva, eso que los orientales llaman el tercer ojo o la clarividencia.

Nuestro mundo interno es mucho más extenso y más interesante que el entorno físico hacia el cual estamos típicamente orientados, utilizando como medio las ventanas de nuestros cinco sentidos perceptivos. Los pensamientos, las emociones, los anhelos, la esperanza, el miedo, los celos, las preocupaciones, los desengaños, las frustraciones son manifestaciones internas o psicológicas, invisibles para los sentidos ordinarios, pero para nosotros más reales e importantes que la mesa del comedor, los sillones de la sala, el automóvil o el refrigerador.

Vivimos más tiempo sumergidos en nuestro mundo interior y, no obstante, normalmente le concedemos mayor importancia a lo superficial, a lo externo, a lo que carece de importancia. Vivimos en un mundo que desconocemos, cada cual condicionado por sus propios intereses subjetivos y egoístas, sufriendo inútilmente, sin saber por qué ni para qué. El movimiento gnóstico y sus escuelas poseen métodos precisos para lograr la interiorización, es decir, poseen métodos para desarrollar cabalmente el sentido de la auto observación psicológica. El desarrollo del sentido de la auto observación nos conduce paulatinamente hacia el conocimiento propio o la autognosis. Al llegar a este nivel del autoconocimiento, nos habremos convertidos en hombres y mujeres verdaderos, no seremos simples animales intelectuales condenados a la pena de vivir ignorando las causas y propósitos de su existencia.

Conocer y comprender el profundo significado de la vida saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos es el eterno tema del pensamiento humano. Todos los sistemas filosóficos, todas las doctrinas religiosas, tratan de encontrar y dar respuesta a este problema, pero el error de todas esas explicaciones consiste en que se trata de descubrir el significado de la vida fuera del mundo interno de cada uno de nosotros. El movimiento gnóstico internacional afirma que la vida está contenida dentro de nosotros y que las leyes que la rigen no las encontraremos en lo externo, sino adentro, en las profundidades de nosotros mismos. El individuo está contenido en el universo y a su vez, el universo está contenido en el individuo.

El Movimiento Gnóstico frente al llamado problema del conocimiento De la relación entre el sujeto y el objeto surge el conocimiento. Para una mayor comprensión de este asunto, llamaremos fenómeno a todo aquello que podemos percibir físicamente con nuestros sentidos ordinarios y denominaremos esencia o nuómeno a la parte del fenómeno imperceptible para nuestros sentidos físicos. Alcanzar la esencia del fenómeno debe ser la finalidad del conocedor. Existen varias teorías que pretenden explicar el problema del conocimiento, pero lo fundamental es que cada ser humano, como sujeto cognoscitivo, llegue hasta eso que es lo real, hasta eso que se llama la verdad. Es decir, que el sujeto llegue a conocer lo que es el objeto o fenómeno en sí mismo, no sólo como apariencia sino también en esencia.

El método psicológico del movimiento gnóstico y sus escuelas toma muy en cuenta las limitaciones de nuestro aparato cognoscitivo, en la misma forma en que normalmente tomamos muy en cuenta las restricciones de las máquinas o instrumentos con los que diariamente debemos trabajar. Si, por ejemplo, queremos analizar algo utilizando el microscopio o el telescopio, nos interesa en primer lugar conocer el poder de esos instrumentos, esto es sus propiedades y cualidades. El método de la Psicología gnóstica trata de hacer lo mismo en relación con nuestros sentidos físicos y nuestra mente trata de hacernos entender por vía experimental que la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto no son instrumentos idóneos y que la mente humana, en sus condiciones actuales, es también un instrumento de cognición pobre.

Por tal motivo, cuando la mente humana capta a través de los sentidos cualquier fenómeno natural, sólo ve en él sus propios prejuicios, preconceptos, opiniones y teorías. Cuando el sujeto proyecta sobre el objeto lo que tiene acumulado en la memoria, no está observando la esencia o la cosa en sí del fenómeno u objeto, sino lo que está pensando. La gnosis señala que mientras la conciencia individual permanezca embotellada entre el ego, entre el mi mismo, mis propios conceptos, mis teorías, mis dogmas, resulta imposible el conocimiento directo de la esencia de los fenómenos, tal como ellos son en sí mismos.

Establezcamos una exacta diferenciación entre el concepto y la realidad una cosa es la idea, visión u opinión personal y otra es la realidad de la vida libre y en constante movimiento. Cuando alguien trata de conocerse a sí mismo, o trata de estudiar objetivamente cualquier otro aspecto de la vida universal, debe desligarse de los conceptos establecidos en la menteporque de lo contrario deja de percibir su propia realidad o la realidad de la vida y se estanca en las teorías y conceptos rancios, que no guardan relación con el hecho observado.

Pongamos un ejemplo concreto, supongamos que a primera vista nos cae mal cierta persona. ¿Qué ha sucedido realmente? ocurre que no estamos observando imparcialmente a esa persona, sino que estamos proyectando sobre ella nuestros conceptos y defectos de tipo psicológico, mecánicamente establecidos en nuestro interior. El objetivo de estos estudios gnósticos es hacernos conscientes de nosotros mismos, de nuestros semejantes y de la vida universal. Por eso decían en la antigua Grecia: “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”.

Las cuatro columnas del legítimo saber El arte,  la ciencia,  la filosofía  y  la religión son formas de conocimiento. Sobre estas cuatro columnas nos apoyamos los miembros del movimiento gnóstico, para llegar al autoconocimiento o autognosis. Tanto la ciencia como la filosofía, la religión y el arte, sirven al verdadero conocimiento únicamente cuando nos conducen hacia lo esencial, sólo cuando nos permiten verificar conscientemente las propiedades internas de todo lo que es, de todo lo que ha sido y de todo lo que será.

Cuando en el movimiento gnóstico y sus escuelas se habla de ciencia, hablamos de ciencia pura a tono con la naturaleza y el crecimiento anímico del ser humano y no de ese podridero de teorías subjetivas que abundan por todas partes. Como filosofía, la gnosis es perenne y universal, es un funcionalismo de la conciencia despierta y brota de diversas latitudes. Quienes piensan que la gnosis tiene su origen exclusivamente en Persia, en Irak, en Palestina o en la Europa Medieval, están equivocados. Con la ayuda de la antropología gnóstica podemos evidenciar la tremenda realidad de que la gnosis brota por doquier, y así lo hemos demostrado al mundo en nuestros congresos mundiales de antropología.

Es necesario señalar que existe una gran diferencia entre la antropología académica y la antropología gnóstica. Los antropólogos académicos, en general, no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los grandes misterios arcaicos, mientras que la antropología gnóstica sí va al fondo. Cualquier pirámide o pieza arqueológica se dirige, en última instancia, a la conciencia superlativa del ser, y las conclusiones hipotéticas de los antropólogos casi nunca están de acuerdo con esos mensajes trascendentales y trascendentes. Quienes aman su verdadero ser, tienen que tomar la resolución de disolver el ego, a fin de que se manifieste libremente su realidad interna y puedan así captar y llevar a la práctica el mensaje de la antropología gnóstica.

En cuanto a la religión, nosotros la estudiamos en su forma más profunda. La gnosis va al fondo, busca el religare, el querer ligar el alma con la deidad, con el real Ser, y esto implica sacrificio consciente y voluntario. La religiosidad del movimiento gnóstico es completamente científica, es altamente filosófica y profundamente artística: buscamos a la seidad, lo divinal, a Dios, dentro de nosotros mismos, no en el exterior. Sabemos que si no descubrimos la divinidad en nosotros mismos, no seremos capaces de descubrirla en ningún otro lugar. Buscamos el autoconocimiento, la autognosis. Cuando uno llega a la autognosis, conoce al real Ser interior.

Es necesario establecer una distinción clara entre las formas religiosas y los principios religiosos: los principios religiosos son fórmulas cósmicas imperecederas, en tanto que las formas religiosas son únicamente los distintos sistemas o modos de transmitir y enseñar aquellos principios. También es importante diferenciar entre la conciencia religiosa y la ideología religiosa: la ideología se fundamenta en la creencia, en el dogma ciego, mientras que la conciencia religiosa tiene sus basamentos en la experiencia mística directa y en la fe consciente, que surge del estudio y la práctica.

Utilizando inteligentemente los métodos científicos, filosóficos, artísticos y religiosos, el aspirante alcanza la sabiduría del Ser. Las cuatro columnas del saber están indisolublemente unidas en nuestros estudios. En nuestros días, lamentablemente, la ciencia, el arte, la filosofía y la religión se encuentran divorciados y eso es lamentable. La experiencia gnóstica permite al estudiante sincero conocerse y auto realizarse íntegramente. Entiéndase por autorrealización el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas.

La Gnosis del siglo XX “Tenemos hoy, en la masa anónima, un movimiento Gnóstico que psicológicamente corresponde, de manera exacta, al de hace 1.900 años Entonces, al igual que hoy, peregrinos solitarios como el gran Apolonio, tienden los hilos espirituales desde Europa hasta el Asia, quizás hasta la India lejana.”

 Carl Gustav Jung y R. Wilheim,
“El secreto de la flor de oro”

Biografía resumida del movimiento gnóstico contemporáneo A finales del siglo pasado (XIX) y comienzos del presente (XX), distinguidos personajes reconocidos como Maestros, entre los cuales citaremos Helena Petronila Blavatsky, Mario Roso de Luna, Charles Leadbeater, Krishnamurti, Rudolf Steiner, Sivananda, Francisco A. Propato (Luxemil), Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha), Gurdjieff y Pedro Ouspensky, enseñaron públicamente las primeras letras de la Doctrina Secreta, pero sin detenerse demasiado en el análisis de ciertos aspectos gnósticos que habrían de ser develados a partir del año 1950.

El mismo Rudolf Steiner, uno de los más conspicuos representantes del gnosticismo en el siglo XX, declaró en 1912 que “ellos, los iniciados de su época, sólo habían comunicado una enseñanza elemental, sencilla, incipiente”, advirtiendo de paso que “luego, más tarde, se entregaría a la humanidad una doctrina esotérica de orden superior, de tipo trascendental”. Les invitamos a ver el video titulado El amor al Guru y a la Gnosis por Fernando Salazar Bañol " hacer CLICK aqui

Doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor



La Ley del Heptaparaparshinokh

 

La ley del 7La Ley del Siete o Ley del Eterno Heptaparaparshinokh, es la que organiza, la que ordena toda creación: Recordemos aquel instrumento maravilloso, denominado AI-ATA-FAN, que tenía 49 notas.

Indubitablemente, 7 son las notas de la escala musical, mas si multiplicamos el 7 por 7, obtendremos 49 notas, colocadas en 7 octavas. El organismo humano posee siete GLÁNDULAS superiores y tres controles nerviosos.

La Ley del Siete y la Ley del Tres trabajan intensamente dentro de la MAQUINA HUMANALa Ley del Siete, o Ley del ETERNO HEPTAPARAPARSHINOKH. coopera con la Ley del Tres, con la Ley del Santo Triamanzikamno.

Las Tres Fuerzas Primarias de la Naturaleza y del Cosmos, tienen capacidad para crear y volver nuevamente a crear.

Es necesario entender, que la Ley del Tres crea, pero que la Ley del Siete organiza. Los 7 días de la semana asociados a la influencia de 7 planetas: Lunes (luna), Miércoles (Mercurio), Viernes (Venus), Domingo (Sol), Martes (Marte), Jueves (Júpiter) y Sábado (Saturno).

Los 7 cosmocratores o arcángeles y las siete copas y los siete sellos del Apocalipsis de San Juan  Las 7 notas musicales, los 7 colores visibles del arco iris, las 7 maravillas del mundo. Según Manuscritos antiguos, inscripciones y leyendas, el planeta tierra tiene 7 razas y 7 subrazas, la piedra del Sol el famoso calendario Azteca por ejemplo, habla de 4 razas anteriores y asegura que nosotros somos la quinta. Paracelso y algunos textos de la India asegura que el Ser Humano tiene 7 cuerpos: Físico, Vital, Astral, Mental, Causal, Conciencia, Ser. Los yoguis afirman la existencia de 7 centros Magnéticos, denominados por ellos los 7 chacras, afirman así mismo, que de ser desarrollados nos darían otros 7 sentidos.

Tenemos 7 chakras principales y 7 centros que a semejanza de cilindros de un automóvil, nos hacen actuar: Intelectual, Emocional, Motor, Instintivo Sexual, Mental Superior y Emocional Superior.

Las Siete Palabras, que pronunciara Jesús el Cristo en el Gólgota. Los alquimistas medievales afirman la existencia de 7 Elementos fundamentales: Tierra, Agua, Aire, Fuego, Éter, Luz Astral y Mente Cósmica. Los Siete Pecados Capitales: Lujuria, Pereza, Gula, Envidia, Codicia, Ira, Orgullo. Contra los cuales todo ser humano debe luchar en su vida. Las Siete virtudes, que lograría aquél que eliminase cada uno de los Siete Grandes defectos mencionados: Humildad, Diligencia, Templanza, Amor, Control sobre la energía creadora, Alegría por el bien ajeno, Altruismo. La conjuracion de los siete ...

Doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor




Los cuántas viajan a la velocidad de la luz.

 

CuantasEl centelleo de los átomos de debe a paquetes de energía que se llaman cuantas. En el diamante los cuantas se mueven a la mitad de su velocidad disminuyendo la misma en forma progresiva en el aire el agua y la tierra.

Un átomo es como un vibró metro que produce ondas con velocidades propias de acuerdo a su tipo. El apogeo emocional de los desencarnados disminuye la velocidad de los cuantas de modo que la ex personalidad de los difuntos puede ser accesible a la retina de una persona viva, entonces, la personalidad del muerto queda palpable.

Samael Aun Weor extraido del libro La Revolución de la Dialéctica

CASO GARCIA PEÑA. Cierto día me encontré en la calle 5 de Mayo, en México D.F., con un viejo amigo. Le saludé con la mano en alto y seguí mi camino. A los pocos días me encontré con un familiar de mi amigo y para sorpresa mía, me dijo que el señor García Peña, aquel que saludara, hacia dos meses que había fallecido.

Indudablemente, la ex personalidad de este amigo, apegado a este mundo en el que vivimos, se hizo tangible repitiendo las acciones a las que mecánicamente estaba acostumbrado.

Es indudable que existe una estrecha relación entre la personalidad, energética y atómica y los cuantas que poseen su propia frecuencia vibratoria. Los desencarnados, por su apego emocional a este mundo tridimensional, suelen disminuir inconscientemente la vibración cuántica de sus personalidades haciéndose estas palpables y perceptibles.

Cuando los cuántas son rápidos no se perciben. Cuando son muy lentos tampoco. Normalmente los cuántas viajan a la velocidad de la luz y en círculo.

El secreto del tiempo se esconde en el átomo. El concepto de tiempo es negativo. Nadie podría demostrar la velocidad del tiempo, no se le puede encerrar en un laboratorio. Nosotros, entre suceso y suceso, colocamos el concepto tiempo; la prueba está en la gran cantidad de calendarios diferentes.

Lo que disminuye la velocidad de los cuántas es la actitud que tenemos en un instante dado. En las reuniones espiritualistas sucede el mismo fenómeno de los cuántas.

Los procesos del Cosmos se realizan en un eterno ahora. La subida y ocultamiento del sol se realizan en un instante eterno. Debemos ir desarrollando nuestra propia manera de pensar. Desde el punto de vista energético, cada uno de nosotros es un punto matemático que accede a servir de vehículo a determinados valores, sean éstos positivos o negativos.

Imagen, valores e identidad en alguien que aniquiló al Ego, son positivos. A la muerte hay que considerarla como una resta matemática. REINCORPORACIÓN es el nuevo principio que explica la incorporación incesante de los valores en os puntos matemáticos.

La energía es indestructible. No creo que los cuántas puedan destruirse, pero sí es posible que se logren transformar. Todo hombre que gusta de la revolución psicológica debe reflexionar sobre todo lo que es el fenómeno cuántico para extraer del mismo el auto concepto y la autorreflexión evidente del Ser.

Samael Aun Weor



13 enero, 2026

Metafísica Práctica

 

MetafisicaLa auténtica Magia, la Metafísica práctica de Bacón, es la ciencia misteriosa, que nos permite controlar las fuerzas sutiles de la naturaleza. La Magia práctica es, según Novalis, el arte prodigioso que nos permite influir conscientemente sobre los aspectos interiores del hombre y de la naturaleza.

El amor es fuera de toda duda el ingrediente íntimo de la magia. Es ostensible que la sustancia maravillosa del amor obra mágicamente. También Goethe, el gran iniciado alemán, se declaraba por la existencia mágica del ser creador; por una Magia anímica que actúa sobre los cuerpos.

La Ley fundamental de todo influjo Mágico se basa en la polaridad. Todos los seres humanos sin excepción tenemos algo de fuerzas eléctricas y Magnéticas en nosotros y ejercemos al igual de una magneto una fuerza de atracción y otra de repulsión, entre los hombres y mujeres que se adoran es muy especialmente poderosa esa fuerza magnética y es incuestionable que su acción llega muy lejos.

La palabra MAGIA se deriva de la raíz aria MAB de ahí, en Persa MAGA; en Sánscrito MAHAS; en Latín MAGIS; en alemán MEHR o sea Más, significando en el propio sentido un saber y conocer más que la medida corriente. En nombre de la verdad tenemos que decir lo siguiente: No son Hormonas o Vitaminas de patente lo que la humanidad necesita para vivir, sino pleno conocimiento del Tu y Yo, y por ende el intercambio inteligente de las más selectas facultades afectivas entre el hombre y la mujer.

La MAGIA SEXUAL, el MAITHUNA, se fundamenta en las propiedades polares del hombre y de la mujer que fuera de toda duda tienen su elemento potencial en el PHALO y en el ÚTERO. El funcionalismo sexual desprovisto de toda espiritualidad y de todo amor, es únicamente un polo de la vida. Ansia sexual y anhelo espiritual en plena fusión mística, constituyen en sí mismos los dos polos radicales de todo erotismo sano y creador. Para nosotros los Gnósticos el cuerpo físico es algo así como alma materializada, condensada, y no un elemento impuro, pecaminoso, como suponen los tratadistas de la ascética absoluta de tipo medieval.

En contraposición a la ascética absoluta con su carácter negador de la vida surge como por encanto la ascética revolucionaria de la nueva era Acuaria: Mezcla inteligente de lo sexual y de lo espiritual. A todas luces resalta con entera claridad meridiana que la MAGIA SEXUAL, la SEXO-YOGA, conduce inteligentemente a la unidad mística del alma y la sensualidad, o sea la sexualidad vivificada: Lo sexual deja entonces de ser motivo de vergüenza, disimulo o Tabú y se torna profundamente religioso.

De la plena fusión integral del entusiasmo espiritual con el ansia sexual, deviene la CONSCIENCIA Mágica. Es urgente, inaplazable, indispensable, emanciparnos del círculo vicioso del acoplamiento vulgar y penetrar conscientemente en la esfera gloriosa del equilibrio magnético. Debemos redescubrirnos en el ser amado, hallar en él la senda del filo de la navaja. La Magia Sexual prepara, ordena, enlaza, ata y desata, también de nuevo en ritmo armónico a esos miles de millones de dispositivos físicos y psíquicos que constituyen nuestro propio universo particular interior.

Reconocemos dificultades; es incuestionable el doble problema que presentan las corrientes nerviosas y las sutiles influencias que en forma consciente o inconsciente actúan sobre nuestro ánimo. Gobernar sabiamente tan delicados mecanismos, corrientes e influencias, durante el trance sexual, sólo es posible a través de la experiencia personal de cada cual. Este tipo específico de conocimiento resulta intransmisible, es el resultado de la experimentación individual; no es algo que se pueda mostrar como aprendible y visible.

Samael Aun Weor del libro "El Parsifal Develado" Capitulo 30º Metafísica Práctica



Existen dos tipos de justicia; Subjetiva y Objetiva

 

Dos justiciaEsto de la Justicia, pues, es importante. Claro está que existen dos tipos de justicia, y eso es antes que todo, lo que hay que clasificar. Porque una cosa es la justicia subjetiva y otra cosa es la Justicia objetiva. Es claro que la Justicia Divina jamás fallaría.

Toda culpa, por grave que ésta sea, tiene su equivalente matemático exacto expiatorio; no es posible pagar más de lo que se debe, y si la Divinidad cobrase más de lo debido, obviamente no sería justa.  Una cosa es la justicia de este mundo, los tribunales subjetivos y otra cosa son los Tribunales de la Justicia Celestial; son diferentes.

Así pues, tiene que hacerse una plena diferenciación entre la justicia esta subjetiva, que se compra y que se vende, y la Justicia objetiva, donde no es posible sobornar al juez; es completamente diferente: Los Tribunales de la Justicia Celestial.

Vale la pena comprender esto de la Justicia; pero bueno, ¿qué puede saber la gente común y corriente sobre esto de la Justicia? ¡Absolutamente nada! ¿Qué saben de Justicia? ¿Qué puede saber la gente de Conciencia dormida sobre lo que es justo y lo sobre lo que es injusto? ¿Sobre lo que es bueno y sobre lo que es malo? ¡No saben nada de nada! Una cosa es buena cuando les conviene y mala cuando no les conviene.

Así son los conceptos del bien y del mal entre las gentes de psiquis subjetiva, entre las gentes de la justicia subjetiva. Pero, ¿tener Conciencia del bien y del mal? Sobre eso no tienen conciencia. Nada saben sobre lo que es bueno, nada saben sobre lo que es malo. Duermen profundamente, son máquinas. Máquinas que actúan movidas por fuerzas que desconocen.

Si una catástrofe, por ejemplo, que sucede en el Cosmos; el tipo de ondulaciones vibratorias que llegan y tocan las máquinas humanas, hacen cosas terribles, y  millones de estas máquinas humanas se lanzan entonces a la guerra, contra otros millones de máquinas: máquinas contra máquinas. ¡Qué van a saber del bien y del mal! Enarbolan banderas, lemas... Dicen que van a pelear por la libertad, por la justicia, por la democracia....

https://www.jesusagrario.com/paginas/filosofia/justicia.html



El Robot Psicológico

 

El robot psicologicoEl animal intelectual es semejante a un robot programado por ruedas mecánicas, y es también similar a un reloj porque vive repitiendo los mismos movimientos de las pasadas existencias.

El ser humano, falsamente llamado hombre, es un robot psicológico que no hace, todo le sucede. El Ser es el único que hace. El Ser hace surgir lo que quiere porque no es un ente mecánico. Hay que dejar de ser un robot intelectual, porque el robot siempre repite lo mismo, no tiene independencia. El robot psicológico está influenciado por las leyes de la Luna: Recurrencia, concepción, muerte, odio, egoísmo, violencia, engreimiento, soberbia, autoimportancia, codicia desmesurada, etc.

Hay que trabajar con la súperdinámica sexual para crear un centro de gravedad permanente e independizarse de la Luna. Para dejar de ser un robot psicológico se hace necesario dominarse a sí mismo. Fausto lo logró, mas no Cornelio Agrippa, porque se puso a teorizar. La gente se interesa por explotar al mundo, pero es más importante explotarse a sí mismo, porque el que se explota a sí mismo domina el mundo. El robot psicológico que quiera convertirse en hombre, y luego en superhombre, deberá desarrollar la capacidad de sostener las notas.

Cuando alguien en verdad quiere dejar de ser máquina, tiene que pasar por la primera crisis: Mi?Fa, y luego por la segunda crisis: La?Si. La clave de los triunfadores para pasar las crisis y dejar de ser un robot psicológico es: elección, cambio y decisión. En siete escalas se hace toda la Obra y se adquiere el sonido nirionissiano del Universo.

Samael Aun Weor  La Revolución de la Dialéctica: Capítulo 23º El Robot Psicológico

Le preguntaron al Maestro Samael Aun Weor, ¿Por qué Ud. se presenta tan humilde y hasta a mí mismo me llama la atención ya que estoy acostumbrado a una vida social distinta?

Y el Maestro respondió: Se equivoca Ud. amigo mío en su pregunta, porque yo jamás me he presentado humildemente ante nadie, ni tampoco me presento con orgullo, vanidad ni ostentación; lo que sucede es que yo vivo una vida sencillamente natural sin artificios de ninguna especie, pues estoy sumamente ocupado en el trabajo de mis propias realizaciones internas y por lo tanto, no me queda tiempo para preocuparme por el qué dirán.

Doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor




Los misterios del fuego, el Pranayama

 

Los misterios del fuego el pranayamaY volvió el Ángel que hablaba conmigo y despertome como un hombre que es despertado de su sueño. Y díjome: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado y he aquí un candelero todo de oro, con su vaso sobre su cabeza, y sus siete lámparas encima del candelero, y siete canales para las lámparas que están encima de ÉL. 

Y sobre él dos olivas, la una a la derecha del vaso y la otra a su izquierda. Hablé más y díjele: ¿Qué significan estas dos olivas a la derecha del candelero y la otra a su Izquierda?. Hablé aún de nuevo y díjele: ¿Qué significan las dos ramas de Oliva que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como de oro?.

Y respondiome diciendo: ¿No sabes qué es esto?. Y díjele: Señor mío, no. Y el dijo: estos dos hijos de aceite son los que están delante del Señor de toda la Tierra (Cáp. IV de ZACARÍAS, versículos 1, 2, 3, 11, 12, 13 y 14). Las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos vierten de sí aceite como de oro, son los dos Nadis, IDA y PINGALÁ.

IDA sube desde el testículo derecho, y PINGALÁ sube desde el testículo izquierdo. En la mujer, IDA y PINGALÁ, se levantan desde los ovarios. Estas son las dos Olivas del Templo. Estas son los dos candeleros que están delante del Trono del Dios de la Tierra....


https://www.jesusagrario.com/paginas/libros/kundalini-yoga/fuego-pranayama.html

El cisne Kala-Hamsa

 

El cisne kala hamsaEl cisne Kala-Hamsa posado sobre una flor de loto, flota sobre las aguas puras de vida. Kala-Hamsa, significa: YO SOY ÉL, YO SOY ÉL, YO SOY ÉL.

En otras palabras podemos decir; El Espíritu de Dios flota sobre la haz de las aguas. La Divinidad alienta sobre el mar de la Eternidad. Dios está dentro de nosotros mismos, y dentro de nosotros mismos lo podemos encontrar. Yo soy Él, Yo soy Él. Yo soy Él.

Dios es Amor. El amor se halla inmanente y trascendente en cada gota del gran océano. A Dios solo lo podemos encontrar en el sexo y en el amor. El cisne representa el Amor. El Amor solo se alienta con amor.

El cisne nació para amar. Cuando uno de la pareja muere, el otro muere de tristeza en el Edén los cisnes asisten a la mesa de los Ángeles. Ellos elaboran dentro de la inmaculada blancura de su buche manjares inefables que los Dioses beben en sus copas diamantinas.

Las combinaciones de la sustancia infinita son maravillosas. El semen que llevamos en nuestras glándulas sexuales es la sustancia infinita del gran océano. Las múltiples combinaciones de esta sustancia infinita se convierten en continentes llenos de plantas, flores y frutos.

Las múltiples combinaciones de esta sustancia infinita dan origen a todo lo creado, aves y monstruos, hombres y bestias. Todo sale de las aguas seminales del Génesis. En esas aguas alienta el amor. Parsifal rompió su arco lleno de remordimiento después de haber matado al cisne cerca al castillo de Montsalvat,

El cisne de Leda nos recuerda los encantos del amor. El cisne del amor hace fecundas las aguas de la vida. El fuego del amor hace brotar la vida de entre el gran océano. El agua es el habitáculo del fuego. El fuego sexual dormita entre las aguas puras de vida.

El fuego y el agua unidos en un trance de amor dieron origen a todo el Universo. Dentro de nuestras aguas seminales alienta el fuego del amor. El fuego del amor hace fecundas las aguas de la vida. El cisne simboliza el amor. El cisne solo se alimenta de amor. Cuando uno de la pareja muere, el otro sucumbe de tristeza.

Samael Aun Weor