Incuestionablemente, los dos líderes más grandes que han habido a través del tiempo, han sido el Buddha y el Cristo. En cierta ocasión hube de presentarme en un Monasterio Budista, en el Japón. Entonces se me ocurrió hablar algo a favor del Cristo. Entre los hermanos asistentes se formó, por lo que dije, cierto escándalo. Como el Templo era Budista y no Cristiano, se puso la queja, pues, al Maestro.
Éste vino a mí y me invito a sentarme en un cojín, y se sentó al frente y me interrogó: ¿Por qué ha hablado usted a favor del Cristo, siendo éste un Monasterio Budista?. Respuesta: “Con profundo respeto a esta Sagrada Institución, le dije, he de afirmar en forma enfática que EL BUDDHA Y EL CRISTO SE COMPLEMENTAN”
Aguardaba yo una reacción de parte del Maestro, pero con gran asombro asintió diciendo: “En verdad que el Buddha y el Cristo se complementan, así es”... Luego hizo traer un hilo o cáñamo, y me dijo: “Présteme su mano derecha”. Lo hice así, claro. Con un hilo me amarró, pues, el dedo pulgar derecho, después el dedo pulgar izquierdo, y terminó hablando en lenguaje Zen: “El Buddha y el Cristo se complementan”
Me retiré de aquel Monasterio, habiendo entendido perfectamente el KOAN. En nombre de la verdad tenemos que reconocer que ese Koan es muy sabio: Buddha y Cristo están ligados dentro de nosotros; porque el dedo pulgar derecho representaría al Cristo y el izquierdo al Buddha.
https://www.reddit.com/r/MeditacionZenBudismo/comments/1qwe7xo/esencia_budista_y_cristiana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario