30 septiembre, 2025

El yo del adulterio

 

El yo del adulterioMaestro, ¿una explicación de cómo podemos comprender el Yo del adulterio?

Maestro. Pues, solamente A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN PROFUNDA Y DE LA MEDITACIÓN DE FONDO, de lo contrario no sería posible eso. En todo caso, hay que buscar la MEDIA DIFERENCIAL, para que exista comprensión matemática de cualquier defecto de tipo psicológico.

Si sumamos, por ejemplo, 20 + 20 nos daría 40, ¿no? 20 es una cantidad; 40 es el resultado de la suma de 20 + 20, sería otra cantidad, ¿no? Existe una Media Diferencial entre esas dos cantidades, que indubitablemente sería, pues, 20. Porque si dividimos a 40 entre 2, nos da 20, que es la Media Diferencial.

Pues bien, 20 y 20 son 40 y la Media Diferencial son 20, ¿qué quiero decir con esto? Sencillamente, que debe haber plena UNIÓN DEL SER CON EL SABER. Y cuando digo saber es sobre el tal defecto de tipo psicológico, pues, no podríamos saber si no entramos en meditación de fondo. Es obvio que si conseguimos hacernos conscientes del defecto, en sí mismo, pues, el Ser y el Saber habrán quedado unidos...

Bien, y del resultado de la unión del Ser con el Saber, resulta la Media Diferencial, es decir, la cantidad matemática exacta; el sujeto ha logrado la Comprensión. Mas COMPRENSIÓN NO ES TODO, HAY NECESIDAD DE ELIMINACIÓN. No se podría eliminar sin el auxilio superior. Porque la Mente, por sí misma, puede rotular cualquier defecto con distintos nombres, pasarlo de un departamento a otro del entendimiento, esconderlo de sí misma y de los demás, justificarlo, etc., pero jamás podría comprenderlo integralmente...

Para la comprensión integral SE NECESITA LA AYUDA DEL SER; lo mismo sucede para Eliminación. La Mente, por sí misma, no podría eliminar; para eliminar se necesita, definitivamente, la ayuda de devi Kundalini Shakti.

D. ¿Este mismo proceso tenemos que usarlo con el odio, la envidia, la pereza?...

M. ¡Con cualquiera! Sólo a través de la Meditación Interior de fondo podemos llegar a la Comprensión Matemática.

Le preguntan al Maestro, yo estoy en un problema muy grave, es que tengo dos mujeres y con ambas tengo hijos. ¿Qué hago?

Amigo mío, ningún discípulo de los Maestros puede ser jamás adúltero y además, tiene que ser sincero consigo mismo. Ningún hombre puede amar a dos mujeres a un mismo tiempo. Pero generalmente, se confunde la compasión con el amor; en estos casos el adúltero arrepentido, debe discernir entre lo que es compasión y lo que es amor. Y si usted quiere salir del problema moral en que se encuentra, yo le aconsejo que arregle su hogar con la mujer que ama, y que siga siendo compasivo con la que usted sienta compasión. A la que ama, conviértala en sacerdotisa-esposa, y a la otra, ayúdela económicamente, y siga usted manteniendo con ella los mismos deberes económicos que usted mismo se creó.

Pero sea usted compasivo, amigo mío. Ayúdela, pero no la engañe, es mejor que usted la desilusione de una vez, y no que la siga asesinando con cuchillo de palo. En estos casos, la ayuda desde lejos suele ser mejor, pues el encuentro de dos seres que se tuvieron cariño es doloroso; mas si la persona por la cual usted siente piedad tiene posibilidades económicas suficientes para vivir bien, entonces no la siga perjudicando, amigo mío.

En este caso está libre; retírese y arregle su hogar con la mujer que ama.

Samael Aun Weor

Una Mente Integra, unitotal, individual

 

La mente universal¿Será posible tener Mente Integra, Unitotal, no dividida por el proceso de la opción, no dividida por el proceso de la elección conceptual, una Mente INCONDICIONADA, una Mente libre de preconceptos, prejuicios y temores?

¡Sí es posible!, mas en verdad habría que aniquilar los elementos psíquicos o indeseables que cargamos en nuestro interior. ¿Tiene la Gnosis un sistema para aniquilar esos elementos? ¡Sí lo tiene! ¿Cuál?

Habríamos de empezar por la AUTO-OBSERVACION PSICOLOGICA.  ¿Aceptan  ustedes,  acaso,  que tienen una psiquis y una psicología? ¿O creen ustedes que únicamente tienen el cuerpo físico, sin ningún principio psíquico?  Esto sería imposible que así fuera, pues la Parapsicología ha demostrado los procesos psicológicos existentes en el fondo de cualquier organismo y tiene métodos experimentales de demostración.

A las órdenes de la Parapsicología está la TEORIA DE LOS CUANTAS, está la Hipnología, la percepciones intencionales extra-sensoriales, los procesos razonativos extra cerebrales, etc. Con evidencias manifiestas la Parapsicología está revolucionando al mundo.

En la misma Rusia Soviética, donde la dialéctica materialista ha servido de base para todos los procesos razonativos-intelectivos de los ciudadanos de la U.R.S.S., en estos precisos momentos ha llegado al más alto índice de producción de didáctica parapsicológica, motivo por el cual la dialéctica materialista está quedando ya arrinconada por anticuada y extemporánea.

Nosotros mismos, en Occidente, hemos entrado en la época de la Psicología y de la Electrónica, en la época de la energía y de su estudio en todas sus manifestaciones; hemos salido de la cuestión meramente materialista para ingresar en los estudios de la energía. Así que, en realidad hay métodos que nos permiten INTEGRAR la Mente, hacerla unitotal. Por eso digo que la PSICO TRONICA tiene un futuro maravilloso.

Mediante la auto observación psicológica podemos descubrir nuestros defectos, no está de más decir que cada uno de ellos se encuentra representado por algún agregado psíquico. Cuando uno vive alerta y vigilante, como el vigía en época de guerra; cuando uno se autoobserva psicológicamente, de instante en instante, puede auto descubrirse.

Es indubitable que en la inter-relación los defectos escondidos afloran espontáneamente y si estamos alertas, entonces los vemos. Defecto descubierto debe ser ENJUICIADO ANALITICAMENTE, si es que queremos desintegrarlo atómicamente. Ahí es donde, precisamente, entra en juego el ANALISIS TRANSACCIONAL y el ANALISIS ESTRUCTURAL. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL. Al descubrir en sí mismos algún defecto psicológico, tenemos que analizarlo estructuralmente, usando, obviamente, el bisturí de la auto-crítica.

Se hace necesario el análisis de las estructuras psicológicas o parapsicológicas. ¿Cuál es, por ejemplo, la estructura psicológica de un agregado cualquiera, ya sea éste de ira, de codicia, de lujuria, de envidia, de orgullo, de pereza, o de gula? Habrá que observarlo: ¿Cómo se comporta en el Centro Intelectual, cuáles son sus razonamientos? ¿De qué manera procede en el Centro del Corazón, de decir, en el Centro Emocional? ¿Cuáles serían sus sentimientos o emociones? ¿Cómo se caracteriza en el Centro Motor Instintivo Sexual?

El Análisis Estructural nos permitirá conocer, perfectamente, las estructuras de cualquier agregado psíquico descubierto en acción. Una vez que estas estructuras han sido debidamente comprendidas, entonces pasaremos al ANALISIS TRANSACCIONAL.

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL. Así como existen la transacciones bancarias, comerciales, etc., así también existen las TRANSACCIONES PSICOLOGICAS. ¿Cómo se comportaría éste o aquél "agregado" ya descubierto en relación con otros agregados que poseemos en el interior de nuestra psiquis? Por ejemplo, si es un agregado de ira, ¿cómo actuaría este agregado?, ¿cuál sería su modo de comportarse en relación con los otros agregados que poseemos dentro: codicia, lujuria, pereza, envidia, orgullo, gula, etc.? ¿Con qué otros agregados se asociaría?

¿Con la codicia tal vez? En este caso tendríamos un CODICIOSO IRACUNDO manifestándose... ¿O con la envidia tal vez? En este otro caso tendríamos un ENVIDIOSO IRACUNDO. ¿Y si es con la lujuria? Entonces sería un Yo COLERICO-SEXUAL. El Análisis Transaccional es insoslayable cuando se quiere comprender cualquier agregado psíquico. Incuestionablemente, los Análisis Estructural y Transaccional nos permiten comprender íntegramente cualquier agregado.

EL PODER FOHÁTICO DE LA KUNDALINI-SHAKTI, LA ELIMINACIÓN DEL EGO Y LA MENTE UNITOTAL. Una vez comprendido tal o cual agregado, tenemos que apelar a ese FOHAT TRASCENDENTE y TRASCENDENTAL citado por los Yoguis Indostanes.

Los Alquimistas medievales denominaron a tal Fohático poder con el místico nombre de STELLA MARIS; también se la alegorizó, en las religiones del pasado, como la ISIS MORENA, a quien ningún mortal ha levantado el velo, o como la TONANTZIN en nuestra tierra mexicana, o como la CASTA DIANA entre los griegos, o como REA en el Norte de La Meca, o como CIBELES en la Isla de Creta, o como MARIA o MARAH entre los gnósticos del cristianismo primitivo.

No ignoró, el pueblo Nahuatl, la existencia de ese Fohat. Recordemos que las civilizaciones de la América pre-colombina fueron SERPENTINAS y que ese Fohat es, precisamente, la SERPIENTE IGNEA DE NUESTROS MAGICOS PODERES, que se encuentra latente en toda materia orgánica e inorgánica. Si nosotros nos concentramos en ese Fohat suplicando una respuesta, implorando acción, pueden ustedes estar seguros que ésta no demoraría, y Kundalini-Shakti, como le dicen los Yoguis, destruiría el agregado psíquico en cuestión, lo reducirá a polvareda cósmica.

Empero, no está de más afirmar que se hace necesario, primero, SEGREGAR cualquier agregado, antes de su disolución total. Si procedemos así, correctamente, podremos entonces desintegrar en forma didáctica y dialéctica todo ese conjunto de elementos indeseables dentro de los cuales se halla enfrascada la Mente. Quebrantando tales elementos y sub-elementos, podremos liberar la Mente. Así es cómo, en realidad, llegaremos a poseer una Mente Integra, uni total, individual.

LA MENTE Y LAS RESERVAS DE INTELIGENCIA. Quien posee una Mente así uni-total, de hecho es un MUTANTE. En la Mente hay una RESERVA DE INTELIGENCIA NATURAL, COSMICA, que nosotros debemos utilizar.  Los VALORES de la Inteligencia se hallan depositados en la Mente, mas debemos hacer una plena diferenciación entre lo que es la MENTE y lo que es la INTELIGENCIA...

En realidad de verdad no sería posible liberar la Mente si no estudiamos y comprendemos, previamente, los diversos mecanismos de la misma. Los fenómenos parapsicológicos extraordinarios se logran cuando se tiene Mente de tipo Integral. La MENTE DISPERSA jamás podrá producir fenómenos extraordinarios de tipo parapsicológico.

Al hablar de Parapsicología, conviene primero que todo hablar sobre la Mente. Muchos creen que poseen Mente libre, que son dueños de su propia Mente, y se equivocan. Absurdo es suponer que se tiene Mente libre cuando ésta, en sí misma y por sí misma, está enfrascada entre la multiplicidad de agregados psíquicos que poseemos. Necesitamos liberarla y esto solamente el posible quebrantando los agregados psíquicos.

En la Mente está la RESERVA COSMICA DE LA INTELIGENCIA, más no es posible utilizar tal reserva cuando la Mente está dispersa. Urge, primero de todo, integrarla. Si alguien consigue la integración de la Mente, logra usar sabiamente los VALORES INTELIGENTES contenidos en la misma.

CONCLUSIONES. Decía en otra plática, y ahora lo repito, que existen tres aspectos psicológicos definidos: IDENTIDAD, VALORES E IMAGEN.  Cada  uno  de  nosotros  tiene  esos  tres  aspectos.  Existe la Identidad, Valores e Imagen en forma positiva, e Identidad, Valores e Imagen en forma negativa. La Identidad, los Valores y la Imagen, lo vemos en un MUTANTE. Los Valores de un Mutante son reales, los Valores de quienes todavía tienen la Mente enfrascada ente los diversos agregados psíquicos, resultan mediocres. Hay, pues, dos clases de gentes: quienes tienen la Mente dispersa y quienes tienen Mente concentrada.

Obviamente, quienes ya desintegraron los agregados psíquicos poseen Valores Cósmicos estrictamente divinales, pero quienes no han desintegrado los agregados psíquicos tienen la Mente enfrascada, condicionada, y sus Valores son negativos. Por eso bien vale la pena desintegrar los "elementos psíquicos indeseables" para liberar la Mente. Si se logra esto, la RESERVA DE INTELIGENCIA se expresará a través de nosotros y pensaremos como verdaderos Mutantes.

En nombre de la verdad conviene decir, claramente, que la mente es un instrumento maravilloso cuando está integrado. Por estos tiempos se habla mucho sobre DINAMICA MENTAL; hay quienes suponen la Mente en sus actuales condiciones, y activándola, nos convierte en súper-hombres. Ciertamente, quienes eso afirman, ignoran que la Mente está enfrascada en la multiplicidad de agregados psíquicos inhumanos que en nuestro interior cargamos. ¿Cómo podría existir la Dinámica Mental verdadera cuando la Mente está enfrascada? La Dinámica Mental es posible, pero sólo para una Mente emancipada, integrada, individualizada, perfecta...

Los diversos sistemas de Pedagogía existentes en el mundo, resultan ya extemporáneos. Se necesita ahora un nuevo sistema pedagógico que nos permita actualizar o HACERNOS CONSCIENTES de los conocimientos que están depositados en la Mente. Ya dije que en la Mente hay una RESERVA DE INTELIGENCIA; no está de más aclarar que poseemos muchos conocimientos que ignoramos y que están latentes en esa RESERVA DE INTELIGENCIA. Los sistemas pedagógicos del futuro deberían encaminarse a hacernos consciente de ciertos conocimientos que tenemos latentes en la Mente.

Dentro del terreno de la Parapsicología existen fenómenos que desconocen completamente  muchos científicos. Por ejemplo todavía hay gentes en el mundo oriental que saben meter su cuerpo dentro de la Cuarta Vertical.  Recordemos nosotros a Patanjali y sus aforismos, decía Patanjali que si un Yogui practica un SAMYASIN, sobre el cuerpo físico, éste se vuelve como de algodón.

Pueden escuchar esta conferencia directamente del V.M. Samael Aun Weor

Observador y Observado

 

Observador y observadoEs muy claro y no resulta difícil comprender, que cuando alguien empieza a observarse a sí mismo seriamente desde el punto de vista que no es Uno sino Muchos, comienza realmente a trabajar sobre todo eso que carga dentro.

Es óbice, obstáculo, tropiezo, para el trabajo de Auto observación Intima, los siguientes defectos Psicológicos: 

Mitomanía. Egolatría. Paranoia. Cuando se continúa con la convicción absurda que se es Uno, que se posee un Yo permanente, resulta algo mas que imposible el trabajo serio sobre sí mismo.

Quien siempre se cree Uno, nunca será capaz de separarse de sus propios elementos indeseables. Considerará a cada pensamiento, sentimiento, deseo, emoción, pasión, afecto, etc., etc., etc., como funcionalismos diferentes, inmodificables, de su propia naturaleza y hasta se justificará ante los demás diciendo que tales o cuales defectos personales son de carácter hereditario.

Quien acepta la Doctrina de los Muchos Yoes, comprende a base de observación que cada deseo, pensamiento, acción, pasión, etc., corresponde a este u otro Yo distinto, diferente. Cualquier atleta de la Auto-Observación intima, trabaja muy seriamente dentro de sí mismo y se esfuerza por apartar de su Psiquis los diversos elementos indeseables que carga dentro...

Si uno de verdad y muy sinceramente comienza a observarse internamente, resulta dividiéndose en dos: Observador y Observado. Si tal división no se produjera, es evidente que nunca daríamos un paso adelante en la Vía maravillosa del Auto-Conocimiento. ¿Cómo podríamos observarnos a sí mismos si cometemos el error de no querer dividirnos entre Observador y Observado?

Si tal división no se produjera, es obvio que nunca daríamos un paso adelante en el camino del Auto-Conocimiento. Indubitablemente cuando esta división no se sucede continuamos identificados con todos los procesos del Yo Pluralizado. Quien se identifica con los diversos procesos del Yo Pluralizado, es siempre victima de las circunstancias. ¿Cómo podría modificar circunstancias aquel que no se conoce a sí mismo?. ¿Cómo podría conocerse a sí mismo quien nunca se ha observado internamente?. ¿De qué manera podría alguien auto-observarse si no se divide previamente en Observador y Observado?.

Ahora bien, nadie puede empezar a cambiar radicalmente en tanto no sea capaz de decir: Este deseo es un Yo animal que debo eliminar; este pensamiento egoísta es otro Yo que me atormenta y que necesito desintegrar; este sentimiento que hiere mi corazón es un Yo intruso que necesito reducir a polvareda cósmica; etc., etc., etc.

Naturalmente esto es imposible para quien nunca se ha dividido entre Observador y Observado. Quien toma todos sus procesos Psicológicos como funcionalismos de un Yo Único, Individual y Permanente, se encuentra tan identificado con todos sus errores, los tiene tan unidos a sí mismo, que ha perdido por tal motivo la capacidad para separarlos de su Psiquis. Obviamente personas así jamás pueden cambiar radicalmente, son gentes condenadas al más rotundo fracaso.

Samael Aun Weor  del libro  Psicología Revolucionaria Capitulo 13 Observador y Observado


29 septiembre, 2025

La disciplina destruye la sensibilidad humana

 

Smael aun weor jovenLos maestros de escuelas, colegios y universidades le dan muchísima importancia a la disciplina y nosotros debemos estudiarla en este capítulo detenidamente. Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, etc. Sabemos muy bien lo que son las disciplinas, reglas, férulas, regaños, etc., etc., etc.

Disciplina es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA. A los maestros de escuela les encanta cultivar la RESISTENCIA. Se nos enseña a resistir, a erigir algo contra alguna otra cosa. Se nos enseña a resistir las tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para resistir.

Se nos enseña a RESISTIR las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de no estudiar, no ir a la escuela, jugar, reír, burlamos de los maestros, violar los reglamentos, etc. etc. etc. Los maestros y maestras tienen el concepto equivocado de que mediante la disciplina podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la necesidad de estudiar, guardar compostura ante los maestros, portamos bien con los condiscípulos, etc. etc. etc.

Existe entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos, victoriosos. No quieren darse cuenta las gentes que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la COMPRENSIÓN. 

Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero como no la hemos COMPRENDIDO a fondo en todos los NIVELES DE LA MENTE, ésta retomará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para todo el año.

Si rechazamos el vicio de la fornicación, por un tiempo seremos muy castos en apariencia (aún cuando en otros NIVELES DE LA MENTE continuemos siendo espantosos SÁTIROS como lo pueden demostrar los sueños ERÓTICOS y la poluciones nocturnas), y después volveremos con más fuerza a nuestras antiguas andanzas de FORNICARIOS IRREDENTOS, debido al hecho concreto de no haber comprendido a fondo lo que es la FORNICACIÓN.

Muchos son los que rechazan la CODICIA, los que luchan contra ella, los que se disciplinan contra ella siguiendo determinadas NORMAS de conducta, pero como no han comprendido de verdad todo el proceso de la CODICIA, resultan en el fondo CODICIANDO no ser CODICIOSOS.

Muchos son los que se disciplinan contra la IRA, los que aprenden a resistirla, pero ésta continúa existiendo en otros niveles de la mente subconsciente, aún cuando en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter y al menor descuido de la guardia, el subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos llenos de ira, cuándo menos lo esperábamos y tal vez por algún motivo que no tiene la MENOR IMPORTANCIA.

Muchos son los que se disciplinan contra los celos y al fin creen firmemente que ya los extinguieron pero como no los comprendieron es claro que estos aparecen nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos. Sólo con plena ausencia de disciplinas, sólo en libertad auténtica, surge en la mente, la llamarada ardiente de la COMPRENSIÓN.

La LIBERTAD CREADORA no puede existir jamás en un ARMAZÓN. Necesitamos libertad para COMPRENDER nuestros defectos PSICOLÓGICOS en forma ÍNTEGRA. Necesitamos con URGENCIA derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres. Tenemos que experimentar por sí mismos todo aquello que nuestros Maestros en la Escuela y nuestros Padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender de memoria e imitar. Necesitamos comprender. Todo el esfuerzo de los Maestros y Maestras debe dirigirse a la conciencia de los alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el camino de la COMPRENSIÓN.

No es suficiente decirle a los alumnos que deben ser esto o aquello, es necesario que los alumnos aprendan a ser libres para que puedan por sí mismos examinar, estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que son beneficiosas, útiles, nobles y no meramente aceptarlas e imitarlas. Las gentes no quieren descubrir por sí mismas, tienen mentes cerradas, estúpidas, mentes que no quieren indagar, mentes mecanicistas que jamás indagan y que sólo IMITAN.

Es necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más tierna edad hasta el momento de abandonar las AULAS gocen de verdadera libertad para descubrir por sí mismos, para inquirir, para comprender y que no estén limitados por los muros abyectos de las prohibiciones, regaños y disciplinas. Si a los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les permite COMPRENDER y experimentar, ¿DONDE entonces está su inteligencia? ¿CUÁL es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia? ¿De qué sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos si no somos inteligentes?

La inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para investigar por sí mismos, para comprender, para analizar sin el temor al regaño y sin la férula de las Disciplinas. Los estudiantes miedosos, asustados, sometidos a terribles disciplinas jamás podrán SABER. Jamás podrán ser inteligentes. Hoy en día a los Padres de familia y a los Maestros, lo único que les interesa es que los alumnos y alumnas hagan una carrera, que se vuelvan médicos, abogados, ingenieros, empleadas de oficina, es decir, autómatas vivientes y que luego se casen y se conviertan además en MAQUINAS DE HACER BEBES y eso es todo.

Cuando los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando sienten la necesidad de salirse de ese armazón, prejuicios, hábitos anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces los padres de familia aprietan más los grilletes de la prisión y dicen al muchacho o a la muchacha: ¡No hagáis eso! no estamos dispuestos a apoyarte en eso, esas cosas son locuras, etc., etc., etc. TOTAL el muchacho o la muchacha está formalmente preso dentro de la cárcel de las disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas, ideas decrépitas, etc.

La EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña a conciliar el ORDEN con la LIBERTAD. EL ORDEN sin LIBERTAD es TIRANÍA. La LIBERTAD sin ORDEN es ANARQUÍA. LIBERTAD Y ORDEN sabiamente combinados constituyen la BASE de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL. Los ALUMNOS deben gozar de perfecta libertad para averiguar por sí mismos, para INQUIRIR para DESCUBRIR lo que realmente, lo que de cierto son en SÍ MISMOS y aquello que pueden hacer en la vida.

Los alumnos y alumnas, los soldados y policías y en general todas aquellas personas que tengan que vivir sometidos a rigurosas disciplinas, suelen tornarse crueles, insensibles al dolor humano, despiadados. La DISCIPLINA destruye la SENSIBILIDAD humana y esto está ya totalmente demostrado por la OBSERVACIÓN y la EXPERIENCIA.

Debido a tantas disciplinas y reglamentos, las gentes de esta época han perdido totalmente la SENSIBILIDAD y se han tornado crueles y despiadadas. Para ser verdaderamente libres se necesita ser muy sensibles y humanistas... En las escuelas, colegios y universidades, se les enseña a los estudiantes a poner ATENCIÓN en las clases y los alumnos y alumnas ponen atención para evitarse el regaño, el jalón de orejas, el golpe con la férula o con la regla, etc. etc. etc. Mas desgraciadamente no se les enseña a COMPRENDER REALMENTE lo que es la ATENCIÓN CONSCIENTE.

Por disciplina el estudiante pone atención y gasta energía creadora muchas veces en forma inútil. La energía creadora es el tipo más sutil de fuerza fabricado por la MAQUINA ORGÁNICA. Nosotros comemos y bebemos y todos los procesos de la digestión son en el fondo procesos de sutilización en que las materias groseras se convierten en materias y fuerzas útiles.

La energía creadora es: el tipo de MATERIA y de FUERZA mas sutil elaborado por el organismo. Si sabemos poner ATENCIÓN CONSCIENTE podemos ahorrar energía creadora. Desafortunadamente los maestros y maestras no le enseñan a sus discípulos lo que es la ATENCIÓN CONSCIENTE. Doquiera dirijamos la ATENCIÓN gastamos ENERGÍA CREADORA. Podemos ahorrar esa energía si dividimos la atención, si no nos identificamos con las cosas, con las personas, con las ideas. Cuando nosotros nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, nos olvidamos de sí mismos y entonces perdemos la ENERGÍA creadora en la forma mas lastimosa.

ES URGENTE saber que necesitamos ahorrar la ENERGÍA CREADORA para despertar CONCIENCIA y que la ENERGÍA CREADORA es el POTENCIAL VIVIENTE, el VEHÍCULO de la CONCIENCIA, el instrumento para DESPERTAR CONSCIENCIACuando aprendemos a NO olvidarnos de SÍ MISMOS, cuando aprendemos a dividir la ATENCIÓN entre SUJETO; OBJETO y LUGAR, ahorramos ENERGÍA CREADORA para despertar consciencia. ES necesario aprender a manejar la ATENCIÓN para despertar conciencia pero los alumnos y alumnas nada saben sobre esto porque sus MAESTROS y MAESTRAS no se lo han enseñado.

CUANDO aprendemos a utilizar la ATENCIÓN conscientemente, la disciplina entonces sale sobrando. EL estudiante o la estudiante atento a sus clases, a sus lecciones, al orden, NO necesita de disciplina de ninguna especie. Es URGENTE que los MAESTROS comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente la LIBERTAD y el ORDEN y esto es posible mediante la ATENCIÓN CONSCIENTE.

La ATENCIÓN CONSCIENTE excluye eso que se llama IDENTIFICACIÓN. Cuando nos IDENTIFICAMOS con las personas, con las cosas, con las ideas, vienen la FASCINACIÓN y esta última produce SUEÑO en la CONCIENCIA. Hay que saber poner ATENCIÓN sin IDENTIFICACIÓN. CUANDO ponemos atención en algo o en alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la FASCINACIÓN y el sueño de la consciencia.

Observad cuidadosamente a un CINEASTA. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está viendo, con el héroe de la película. Los ALUMNOS y alumnas deben poner atención en las clases sin olvidarse de Sí mismos para no caer en el SUEÑO ESPANTOSO de la CONSCIENCIA.

El alumno debe verse a sí mismo en escena cuando está presentando un examen o cuando está ante el tablero o pizarrón por orden del maestro, o cuando se halla estudiando o descansando o jugando con sus condiscípulos. La ATENCIÓN DIVIDIDA en TRES PARTES: SUJETO, OBJETO, LUGAR, es de hecho ATENCIÓN CONSCIENTE. Cuando no cometemos el ERROR de IDENTIFICARNOS con las personas, las cosas, las ideas, etc. ahorramos ENERGÍA CREADORA y precipitamos en nosotros el despertar de la CONCIENCIA. Quien quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOS SUPERIORES, debe empezar por DESPERTAR aquí y ahora.

Cuando el ESTUDIANTE comete el error de IDENTIFICARSE con las personas, las cosas, las ideas, cuando comete el error de olvidarse a sí mismo, entonces cae en la fascinación y el sueño. La disciplina no enseña a los estudiantes a poner ATENCIÓN CONSCIENTE. La disciplina es una verdadera prisión para la mente.

Los alumnos y alumnas deben aprender a manejar la ATENCIÓN CONSCIENTE desde los mismos bancos de la escuela para que más tarde en la vida práctica, fuera de la escuela, no cometan el error de olvidarse a sí mismos. El hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador, se identifica con él, se fascina, cae en el sueño de la inconsciencia y entonces hiere o mata y va a la cárcel inevitablemente. Aquel que no se deja FASCINAR con el insultador, aquel que no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner ATENCIÓN CONSCIENTE, sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o matarle.

Todos los errores que el ser humano comete en la vida se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica, se fascina y cae en el sueño. Mejor sería para la juventud, para todos los estudiantes, que se les enseñase el DESPERTAR de la CONSCIENCIA en vez de esclavizarles con tantas absurdas disciplinas.

Samael Aun Weor  La disciplina Capítulo 4º Educación Fundamental


Los Paraísos Elementales de la Naturaleza


Jesus oveja paraisoDice el Cristo Nazareno: De igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil, a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.

En la Etérica región de nuestro planeta Tierra, habitan dichosas algunas razas humanas. Esas gentes aún en nuestros días de tanta amargura, viven todavía en estado paradisiaco…

En la Cuarta Coordenada de nuestro Planeta Tierra, existen muchas ciudades mágicas de esplendente belleza… En la Cuarta Vertical Terrestre podemos descubrir los Paraísos Elementales de la Naturaleza, con todos sus templos, valles, lagos encantados y tierras de Jinas…

Incuestionablemente es allí, en la Tierra Prometida, donde todavía podemos encontrar dichosos, el Ocultismo Innato y la Ley Natural y Paradisica. Aquellos Jinas Bienaventurados, que felices moran en los Campos Eliseos en la tierra que mana leche y miel,.…

Es en las Tierras Jinas donde el Gran Kabir Jesús donde opera con la multitud el milagro de los cinco panes y dos peces, de los que comieron nada menos que cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños, sobrando además doce cestos llenos de pedazos.

Es Ostensible que el Gran Sacerdote Gnóstico Jesús, hubo de meter también a las multitudes dentro de la Cuarta Dimensión con el evidente propósito de realizar el milagro… Con plena lucidez hemos podido verificar en forma íntegra el hecho contundente y claro y definitivo de que es precisamente ahí, en el Mundo Superliminal, en la Cuarta Dimensión, donde otrora moraban las gentes dichosas de la Antigua Arcadia quiero referirme en forma específica a las humanidades paradisiacas de los antiguos tiempos…

Samael Aun Weor

Hay cuatro clases de escuelas

 

Escuelas kinderGentes muy mal intencionadas y de poca comprensión, creen equivocadamente que el Movimiento Gnóstico esta en contra de todas las Escuelas, Religiones, Órdenes, Sociedades Espirituales o Sectas.

Nada puede estar mas lejos de la verdad que el considerársenos enemigos de todas esas Organizaciones mencionadas. Realmente nosotros no estamos en contra de nadie; solo señalamos, indicamos, donde esta el peligro.

De todo hay en la viña del señor, y si hay rosas también hay espinas. Existen escuelas de magia negra y magos negros disfrazados con piel de oveja. Consideramos un deber señalar el peligro.

Los hermanos del templo estamos obligados a hablar cuando se debe hablar, y a callar cuando se debe callar. Hay silencios delictuosos, hay palabras infames. Es tan malo hablar cuando se debe callar, como callar cuando se debe hablar.

Empero, esto no significa que nosotros los hermanos estemos contra nadie. No odiamos a nadie, no atacamos a nadie; solo señalamos el peligro, eso es todo. 

ESCUELAS INFRASEXUALES o de magia negra. Existen en el mundo muchas escuelas infrasexuales que odian mortalmente el culto fálico y la Magia Sexual. Los amantes del saber deben huir de esas escuelas si no quieren volverse también infrasexuales. Es necesario recordar que el infrasexo odia al sexo normal y al suprasexo. El infrasexo, en todos los tiempos ha blasfemado contra el Tercer Logos, considerando al sexo como tabú, pecado, motivo de vergüenza, disimulo, etc.

Los infrasexuales tienen escuelas donde se enseña a odiar al sexo. Los infrasexuales se auto-consideran mahatmas, hierofantes, etc. Los amantes del saber suelen confundirse ante los infrasexuales. Tienen éstos ciertas poses, tan místicas e inefables, tan anacoretas y pietistas, que si no tienen cierta comprensión, pueden muy fácilmente extraviarse por el camino infrasexual.

Hay cuatro clases de escuelas1º Escuelas que enseñan a fabricar alma.   2°  Escuelas que enseñan a fabricar alma y espíritu.    3°  Escuelas que sirven de kinder a la humanidad.   4° Escuelas de magia negra.

Samael Aun Weor  Las Escuelas Esotéricas: Capítulo 1º Las Escuelas