La Edad Media y EL Esoterismo Gnóstico
Estamos en una época en la que afortunadamente se puede hablar de asuntos esotéricos públicamente, a la luz del día o en tinieblas de la noche.
No ha sido siempre así. Pensemos por ejemplo en la Edad Media con su famosa “Inquisición”, que algunos atribuyen a Gregorio IX y otros a Santo Domingo.
En todo caso, fue espantosa la Inquisición. No quiere decirse que en la Edad Media no hubiera esoterismo; sí lo hubo, y muy grande.
Recordemos a Cornelio Agripa, a Felipe Teofastro Bombastro de Homhenein Aureola Paracelso, y también al no menos famoso Doctor Fausto, encantador y mago. Estos tres hombres fueron discípulos del muy respetable y venerable gran maestro abate Tritemus.
Dicho abate o abad, enseñaba esoterismo en pleno monasterio medieval. Milagrosamente no fue a parar a la hoguera.
Así pues, al lado de la horrible la Inquisición y de las hogueras encendidas por la iglesia de Roma, por la Iglesia Católica, existió dentro de los mismos monasterios, el esoterismo. Entonces no se podía hablar en forma pública, que lo hacemos hoy en día; quien así procedía era juzgado por “hereje” o “brujo” y quemado vivo en la plaza pública.
Se ha hablado mucho sobre la Inquisición y bien vale la pena repasar todas estas cosas con fines de ilustración. Por ahí se afirma que la hija de un conde, era secuestrada por gentes del “aquelarre” y llevada precisamente al “Sabat”.
Esto sucedía allá por el siglo XV. Fue entonces cuando la Iglesia Católica encendió sus hogueras con furor espantoso y miles de personas acusadas de brujería eran quemadas vivas, cosa lamentable, ¿verdad? Ver más....
No hay comentarios:
Publicar un comentario