La cultura olmeca es una de las más importantes de Mesoamérica, al considerarse como la “Cultura Madre” que sentó las bases para la creación de centros urbanos, las prácticas religiosas, la escritura y el comercio de materias primas.
Conocida por sus cabezas colosales talladas en piedra, la cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Veracruz y Tabasco.
La cultura olmeca se desarrolló en el periodo Preclásico Mesoamericano, es decir, 2500 a.C a 200 d.C, en la región de selva tropical del Golfo de México, actualmente el sureste de Veracruz y el oeste de Tabasco. Los indicios arqueológicos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a.C, como las zonas de Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo.
La Venta en Tabasco fue el centro ceremonial y urbano más importante de la cultura Olmeca. San Lorenzo Tenochtitlán en la cuenca del río Coatzacoalcos en Veracruz la cual conserva algunos basamentos originales de las pirámides. Sin embargo, sus cabezas colosales y esculturas fueron trasladadas al Museo de Antropología de Xalapa.
La Venta en el estado de Tabasco fue el centro ceremonial más importante de la cultura olmeca, en el que aún se conservan cuatro cabezas colosales, ocho altares, el Mosaico del Dios Jaguar y la pirámide principal de 30 metros de altura....
No hay comentarios:
Publicar un comentario