Dzibilchaltún el Templo de las Siete Muñecas
Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas.
El asentamiento abarcó unos 19 km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8,400 estructuras. La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas.
En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40,000 habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.
Por su cercanía con la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.
Aparte de las estelas, en donde sobresale la número 19, que es considerada una obra maestra del arte escultórico maya, destaca la mampostería verdadera, es decir, piedras unidas con argamasa y cuñas, así como las bóvedas construidas con el sistema de piedras saledizas....
https://www.jesusagrario.com/paginas/culturas/mayas/dzibilchaltun.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario