A orillas del majestuoso río Nilo, a unos 50 kilómetros al norte de Aswan, se levanta uno de los templos más singulares de Egipto: Kom Ombo.
A diferencia de otros grandes complejos del país, este templo destaca por su simetría perfecta y por estar dedicado a dos divinidades distintas, algo poco habitual en la arquitectura faraónica: Horus o Haroeris y Sobek. Aunque en muchos sentidos es un templo doble, cuenta con varias salas y recintos de uso común.
Es una villa agrícola de Egipto de unos 60.000 habitantes, situada en la ribera oriental del río Nilo, cuarenta kilómetros al norte de Asuán y 165 kilómetros al sur de Luxor. Existe una numerosa población nubia procedente del sur, desplazada por la construcción del lago Nasser. Kom Ombo una visita a esta ciudad donde Haroeris es instruido por Sobek
El templo de Kom Ombo es uno de los más famosos de Egipto porque es completamente simétrico. Cuenta con dos entradas, dos salas hipóstilas cubiertas sostenidas por columnas y dos santuarios.
El Lado Sur: dedicado a Sobek, el dios cocodrilo, relacionado con la fertilidad y la fuerza creadora del Nilo.
El Lado Norte: consagrado a Haroeris, también conocido como Horus el Viejo, dios celeste vinculado a la realeza y a la protección.
Cada una de estas partes tiene su propio vestíbulo, salas hipóstilas y santuarios, lo que convierte a Kom Ombo en un templo único dentro del arte egipcio por su diseño doble.
El templo se comenzó a construir en el siglo II a.C., durante la dinastía ptolemaica, y se añadieron distintos elementos durante la dominación romana. Por ello encontrará muchas reminiscencias del estilo grecorromano en su arquitectura.
Por ejemplo, el pilono de la entrada fue erigido por el emperador Augusto y cuenta con distintos bajorrelieves que muestran a emperadores romanos haciendo ofrendas a los dioses egipcios.
Videos de la cultura Egipcia editados por jesusagrario Hacer CLICK aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario