“Los colores” ALQUIMIA
La más común de las tipificaciones de las etapas en la Obra se clasifica en función de los colores que la materia prima va adoptando a lo largo del proceso: Obra al negro, Obra al blanco, y Obra al rojo a las que seguirá la aparición del oro.
El calor obrando sobre la humedad produce primeramente la negrura, después la blancura, de esta blancura surge el color citrino y de éste el rojo. La Obra al negro, que empieza con la calcinación y la putrefacción, se corresponde con la muerte iniciática de los procesos tradicionales. Los diversos sistemas de operaciones pueden resumirse en la célebre formula, “Solve et coagula”, disuelve e integra, que se aplica tanto a la materia física sobre la que se actúa como al propio artista. Dentro de la Obra hay tres piedras, tres trabajos o tres grados de perfección: “El primer trabajo; “nigredo” u Obra al negro, termina cuando el sujeto está completamente purificado.
El segundo trabajo o grado de perfección, “albedo” u Obra al blanco, se alcanza cuando dicho sujeto se ha cocido, digerido y fijado, convirtiéndose en azufre incombustible. La tercera piedra, “rubedo” u Obra al rojo, aparece cuando el sujeto ha fermentado, se ha multiplicado y ha alcanzado la Perfección Final, siendo una tintura fija y permanente: La Piedra filosofal”. Los distintos colores: negro, blanco, amarillo y rojo; son los colores propios de la Gran Obra. Para leer más hacer click aquí
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